Diferentes estrategias en el desarrollo de un trabajo interdisciplinar con el fin de producir tensión a través de la hibridación, de la experiencia y el significado, buscando otras posibilidades de articular, de nombrar y de significar.
Con  intencionalidad clara Incluyo epígrafes de posicionamiento, para denominar  series  y titular , como  Pero soy optimista, Aliento / Hope, No quiero perder los sueños o  Resistencia y Contradicción entre otros, que no pretenden tener un uso poético sino definitorio  de la acción, en definitiva de la pulsion.
  1. Formada en la especialidad de Diseño Gráfico, e Historia del Arte ha desarrollado su carrera creativa en Asturias, con estancias en el extranjero. 
  2. En los 90 la estancia en Manchester le lleva a realizar la instalación El estudio del artista egoísta .
  3. En No quiero perder los sueños, presentado en la Galeria Dasto en el 2001, afirmaba su voluntad de investigación sobre el unida al soporte vídeo y la post-performance.
  4. A nivel técnico aplica diversos medios, desde el dibujo, o la pintura, el texto o la acción con un especial interés en la instalación multimedia (sonido).
  5. Plantea en sus obras una comunicación real con el ciudadano haciéndole participe voluntario del proceso, como en Lugares para vivir solo con la imaginación, instalación sonora; 2005;
  6. Durante los años 2008-2009 desarrollo Geografía Sonora , instalación sonora y coral, producida por LABoral Centro de Arte para El pasado en el Presente.
  7. En el Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón 2016 inicio Sin Fin,catalogo  un proceso temporal abierto, a través de la acción, una lectura a dos voces en relación directa con el Museo a traves de su Biblioteca
  8. En 2019-20 el Museo de Bellas Artes de Asturias es protagonista en Nada, poco, bastante, mucho . Site Specific sobre documentación y datos estadísticos.
  9. Ha desarrollado obras procesuales como, Palimseptos ; Acción pictórica de restauración sobre muros realizada desde 2007/2010 en diferentes países: España, Suecia, Chile, México exteriorizada a través del video.
  10. Con un amplio currículo expositivo, Maite Centol ha expuesto individualmente en Guillermina Caicoya Galería (Oviedo, 2011), Galería Durero (Gijón, 2008), Laboral Centro de Arte y Producción Industrial (Gijón, 2007), Galería Tráfico (León, 2007), Al Norte. Galería Espacio Líquido (Gijón, 2005),Museo Bellas Artes de Asturias(2020) etc. 
  11. Además, su obra ha estado presente en numerosas colectivas  participado en diversas ferias y bienales: Ciudado de sí (Amos Salvador2020 ) Arte Santander,Arte Lisboa 2010 (Guillermina Caicoya Galería),  Sights for ahora (Suecia, 2007), Feria Arco, Madrid, 1997 y 1998 (Galería Vértice), Bienal Ciudad de Oviedo (1992 y 1993), etc.
  12. Su obra se encuentra en diversas colecciones privadas y públicas, entre otros lugares, en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias,  Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), la Colección Monte de Piedad (Sevilla ), Museo Jovellanos .Gijón , MUSAC (León)
  13. Ha realizado intervenciones sobre el patrimonio: Otro lugar de encuentro. Arte Publico la escritura del lugar Sahagún.
  14. Con proyectos específicos como El Buen Lugar , 2007. Extensiones y Anclajes, LABoral Centro de Arte.o en Peregrinatio. Tierra Madre, Arte público en las capillas de Sagunto, Valencia, 2008 con la realización de Yo soy la intrusa .
  15. Intervenciones en el territorio, paisaje y en espacios públicos Amor. San Vicente de la SonsierraLugar de Agua. Abalos. La Rioja 2019 Organización invisible lavanderas Hazte Ver. Intervenciones Arcu Atlánticu.Gijón
  16. Artista e impulsora de diversos proyectos de arte-educación así como propuestas colectivas en el espacio público (Arte Público Barrio del Carmen 2003-2008, Arte y Sexo, o Match Box) 
  17. Desde el 2012 coordina VITRINA en Gijón y desde el 2014 enverarte en Ábalos. La Rioja. Edita Subversivas.
  18. Interpela de manera crítica, su obra sobre la relación del ser humano con su entorno buscando otras posibilidades de articular, de nombrar y de significar, a través del arte, conceptos y experiencias de índole política, social, identitaria. Partiendo del dibujo como pulsión y herramienta fundante de pensamiento,   incorpora el soporte vídeo y la post-performance como estrategias de comunicación y relación. 
  19. Su obra ha sido expuesta en galerías y centros internacionales en Suecia, Chile, México; y nacionales (galería Guillermina Caicoya, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Galería Off Ample, Museo Bellas Artes de Asturias , MUSAC, Amos Salvador, entre otros).