Palimpsestos
2006 / 2009


El proceso de trabajo parte una primera acción No quiero perder los sueños 2005 de escritura y tachado sobre una acumulación de notas, dibujos y escritos sobre el muro de los antiguos trabajadores que ocuparon con anterioridad el espacio expositivo, interviniendo manteniendo una pauta de acción performática. PALIMPSESTOS
Son acciones  sobre muros, tienen un carácter reivindicativo del lugar, como espacio contenedor que muestra su historia,  se pretende recuperar , marcando el lugar a través del pintado. Las líneas, las manchas, las vivencias de ese muro y la acción se superponen, hasta la desaparición total.

Señalar el lugar a través del cuidado con  la limpieza y la pintura, con el paralelismo de ser también  una representación. Una misma acción en espacios y tiempos diferentes, sobre muros, contenedores y representativos de la urbe en cuanto al pasado, frente al  presente.n la intervención se crea un nuevo y eventual espacio en el proceso o la historia del muro. Estas acciones casi privadas quedan tensadas hacia la exterioridad al ser grabadas en video y proyectadas simultáneamente en el espacio expositivo.
Palimpsestos mantiene una estética de hibridación en que pintura, video y performance están cimentados en la práctica obsesiva de la pintura y en la búsqueda del lugar.
En la intervención se crea un nuevo y eventual espacio en el proceso; casi privadas quedan tensadas hacia la exterioridad al ser grabadas  y proyectadas simultáneamente en el espacio expositivo.
Palimpsestos mantiene una estética de hibridación en que pintura, video y performance están cimentados en la práctica obsesiva de la pintura y en la búsqueda del lugar.as intervenciones marcan cuatro muros y los videos muestran acciones similares en  espacios y tiempos distintos.

ACCION1 / Restauración y pintado de un muro que rodea al astillero Naval Gijón, una empresa que ha jugado un papel importante en la vida moderna de la ciudad. Durante las décadas pasadas la ciudad cambio drásticamente debido al cierre de muchas de las industrias de la región. La empresa Naval Gijón es emblemática en estos cambios, ya que el futuro de la compañía es incierto.
El muro restaurado encapsula todas las las capas de este desarrollo; Durante años ha mostrado las reivindicaciones hechas por los trabajadores de Naval.La intervención crea una nueva capa de historia, al pintar sobre la historia del muro y restaurarla para continuar con su uso.
ACCION2 / El segundo video, es también la documentación de una performance, una intervención sobre un muro graffiteado en la ciudad sueca de Linköping. Con una nueva capa de pintura conforme con el mismo tono del original, cubriendo con paciencia las marcas hechas en el muró salvándolas y restaurándolo el muro para futuras interacciones y para que nuevas capas sean escritas.
ACCION3 / Las nociones borde, frontera, migraciones, arman un campo de sentidos relacionados con la geografía física y política en cuanto representación y ocupación del territorio. Cuestión compleja en nuestros días por el desdibujamiento de los mapas globales y locales.El registro in situ de su intervención en la ciudad de Valparaíso en edificio Cousiño, el que repinta en la sobreposición de caligrafías existentes en éste. Centol reproduce un modelo de trabajo que ha utilizado en otras ciudades. En el ejercicio de repintar resignifica las relaciones de la memoria y el lugar.Extracto texto exposición  MARCACIONES Territoriales, Alberto Madrid. Sala Puntangeles. Valaparaiso.Chile
ACCION4/ El muro sobre que realizo la acción de pintado en Guadalajara , es una localización importante, una  referencia geográfica, para los viajeros que atraviesan México en trenes de mercancías.”La Galletera” es una estación improvisada, La vía atraviesa la ciudad. El contacto y conocimiento de la realidad de la emigración en ese espacio de tiempo y lugar, es la motivación para señalar a través de la pintada este lugar. La grabación realizada desde la clandestinidad de un refugio o una parada en el camino.
     
No quiero perder los sueños. 2005 Galeria Dasto.Oviedo